Vacunación Antigripal 2016

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Ver Lineamientos Técnicos Vacunación Antigripal Argentina | 2016

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

2. ¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

3. ¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?

No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.

4. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

5. ¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

  • A. Personal de la salud
  • B. Embarazadas y Puérperas:

    Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

    Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo

    Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta

  • C. Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas)
  • D. Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
  • E. Personas mayores de 65 años

6. ¿Estas vacunas son gratuitas?

Sí, para el 100% de la población objetivo (las personas que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad grave y fallecer por el virus)

7. ¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emitir la recomendación en cuanto a la composición de la vacuna para cada hemisferio. Este reporte se realiza dos veces por año, en febrero para el Hemisferio Norte y en septiembre para el Hemisferio Sur.

8. ¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2015?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes.

Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2015 serán diferentes a la del año 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

Será la primera vez que la vacuna antigripal contará con estas cepas, por lo tanto el tiempo de producción que se necesita es mayor.

9. ¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?

Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población.

10. ¿Cuándo estarán disponibles las vacunas antigripales 2015?

Debido a que este año se modificarán dos de las tres cepas incluidas en la vacuna los tiempos de elaboración, producción y liberación conllevaran a que la distribución comience en el mes de abril para todo el hemisferio sur. Es crucial contar con esta nueva composición para prevenir casos de Influenza A H3N2, causante de la mayoría de los casos registrados en el hemisferio norte.

11. ¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Durante este año la vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación

12. ¿Cuál es la presentación de las vacunas disponibles?

Todas las vacunas vienen en jeringas prellenadas monodosis.

13. ¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuantas dosis?

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional.

Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

14. ¿Cómo y dónde consigo las vacunas?

En todos los vacunatorios de la red pública de cualquier jurisdicción (nacional, provincial, municipal). El grupo de personas entre 2 y 64 años que presente alguna enfermedad que requiera la vacunación deberán presentar orden médica con la condición detallada, es el único grupo que necesita presentar receta.

15. ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).

16. ¿Cómo funciona esta vacuna?

Como todas las vacunas que actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraños" y fabrica anticuerpos contra ella. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de nuevo. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas). El virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad. Las membranas externas que contienen los antígenos de superficie luego han sido extraídos y purificados.

17. ¿Cuál es la situación actual de EEUU respecto a la gripe?

Estados Unidos se encuentra atravesando una situación epidemiológica particular con reporte de una gran cantidad de casos confirmados de gripe. La influenza ha tenido lugar en la mayoría de los estados con cifras superiores a años previos según han dado a conocer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país. Además, se informó que la cepa dominante de esta temporada es Influenza A H3N2. Cabe destacar que la vacuna antigripal que Estados Unidos está utilizando para proteger a su población no contiene la cepa Influenza A H3N2 que está circulando predominantemente en el Hemisferio Norte, y es por esta razón que ocurren esta cantidad de casos, ya que no están completamente protegidos con la vacuna disponible.

18. ¿La vacuna que se está actualmente utilizando en el Hemisferio Norte (temporada 2014-2015) es la misma que estará disponible en el 2015 en nuestro país?

No. La vacuna que se utiliza en el Hemisferio Norte es la misma que se utilizó en nuestro país en la temporada pasada (2014) y no contiene la nueva cepa que está circulando en Estados Unidos. En el año 2015 contaremos con una vacuna antigripal que contiene dos cepas diferentes, incluida la cepa H3N2 que está circulando predominantemente en el Hemisferio Norte

19. ¿La vacuna que disponen en el Hemisferio Norte (temporada 2014-2015) incluye la cepa H3N2 que causa la mayoría de los casos?

No. Esa cepa estará incluida en la vacuna antigripal 2015 para todo el Hemisferio Sur.

20. ¿Las cepas contenidas en la vacuna antigripal 2015 para nuestro país protege contra la gripe que hay en el hemisferio norte (como Estados Unidos)?

Sí. Los casos que se están reportando en EEUU pertenecen en su mayoría a la nueva cepa de Influenza A H3N2 que estará incluida en la composición de la vacuna antigripal 2015 para todo el hemisferio sur. Por eso la importancia de contar con esta vacuna que será efectiva para los virus que están circulando en otras partes del mundo.

21. ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?

Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos. Los efectos son infrecuentes, leves y transitorios.

22. ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancias que se encuentran en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben primeramente consultar al médico.

23. ¿Estoy embarazada conviene que me vacune?

Sí. De hecho, la vacunación con la vacuna inactivada se recomienda para mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de gripe.

Se considera que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemia en Argentina y en el resto del mundo.

Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe.

La vacunación de la madre proporcionar protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

24. ¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?

Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no seria necesario otra dosis.

25. ¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar?

Es similar que con otras vacunas a virus muertos. Si el estado general es bueno y se esta cursando una enfermedad leve, sí. Esto lo debe determinar en una consulta con su médico

26. ¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a alguien creyendo erróneamente que desarrollaron la enfermedad de la vacunación.

"Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

27. ¿Qué pasa si me vacuno y estoy cursando la enfermedad?

Si se estuviera en el período de incubación (cuando no se sabe si está enfermo) no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.

¿Qué es la gripe o “influenza”?

Es una enfermedad viral que se transmite de una persona enferma a otra por gotitas provenientes de la vías respiratorias, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.  

Es más común en épocas de frío. Los síntomas  (fiebre, tos, resfrío, malestar generalizado, dolor de garganta, de cabeza y muscular) aparecen a las 48 horas tras el contagio. 

Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, en los niños pequeños, las mujeres embarazadas y puérperas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, la gripe puede presentar complicaciones y poner en riesgo la vida.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

  • Personal de la salud
  • Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
  • Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa   corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos.
  • Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
  • ¿Por qué es importante vacunarse cada año?

    La vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, en especial para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves por esta enfermedad. Debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad aproximadamente por doce meses.

    Con este fin, el Estado nacional adquirió cerca de 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe de producción nacional, para abastecer a más de 8.600 vacunatorios públicos a lo largo y ancho del país. 

    Todos podemos prevenir la gripe

    El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

    ¿Qué virus estarán comprendidos en la vacuna antigripal 2015?

    Este año se incluyen en la vacuna 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denomina “vacuna trivalente”. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2015 serán diferentes a la del año 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

    ¿Por qué se modifican las cepas que estarán incluidas en la vacuna antigripal?

    Existen tres tipos de virus de la influenza o gripe, de los cuales dos, Influenza A y B, son los que más frecuentemente afectan al ser humano. En la superficie del virus hay moléculas (glicoproteínas) que facilitan la replicación y a la vez cambian periódicamente su composición lo que permite al virus evadirse del control del sistema inmune. Estos cambios son los que determinan nuevas cepas que deberán estar incluidas en la vacuna de esa temporada para garantizar que sea efectiva para proteger a la población.

    ¿Cuál es la presentación de las vacunas disponibles?

    Todas las vacunas vienen en jeringas prellenadas monodosis.

    ¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuantas dosis?

    La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional. Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

    ¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

    Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que, quienes pertenecen a algún grupo de riesgo, deben recibir la vacunación anual. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B). 

    ¿Cómo funciona esta vacuna?

    Como todas las vacunas, que actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraño" y fabrica anticuerpos contra él. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando esté expuesto al virus de nuevo. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas). El virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad. Las membranas externas que contienen los antígenos de superficie luego han sido extraídos y purificados. 

    ¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?<

    Los efectos secundarios que se pueden presentar son dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos. Los efectos son infrecuentes, leves y transitorios.

    ¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?

    Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancias que se encuentran en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben primero consultar al médico.

    >Estoy embarazada ¿es conveniente que me vacune?

    Sí. De hecho, la vacunación con la vacuna inactivada se recomienda para mujeres que estén embarazadas durante la temporada de gripe.

    Se considera que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemia en Argentina y en el resto del mundo.

    Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe.

    La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para del bebé.

    ¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?

    Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo que la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesaria otra dosis.

    ¿Puede la vacuna causar gripe?

    No. La vacuna contiene virus de la gripe sólo muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tienen la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a alguien creyendo erróneamente que desarrollaron la enfermedad de la vacunación.

    "Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza. 

    ¿Qué pasa si me vacuno y estoy cursando la enfermedad?

    Si se estuviera en el período de incubación (cuando no se sabe si está enfermo) no habría ningún inconveniente como con otras vacunas utilizadas habitualmente.

    Información provista por parte del Ministerio de Salud de la Nación.